Estatutos

PROYECTO DE ESTATUTO

CAPÍTULO I
Art. 1°.- Con el nombre de “Sociedad de Profesores de Idioma Español del Uruguay” créase una asociación civil que se regirá por los presentes estatutos y por las leyes y reglamentos aplicables, cuya sede será en la ciudad de Montevideo.
Art. 2°.- Esta institución tendrá los siguientes fines:
1. Asumir la representación de sus socios.
2. Promover el perfeccionamiento y la actualización de los docentes de la asignatura, encarando las acciones conducentes a ello.
3. Asumir la defensa de los intereses de la enseñanza del español.
4. Promover el mejoramiento de la enseñanza del español.
5. Promover la investigación lingüística y didáctica.
6. Crear un ámbito de discusión e intercambio de ideas y experiencias a nivel nacional.
7. Elaborar propuestas curriculares y programáticas que constituyan un aporte a las necesidades del sistema educativo.
8. Publicar y divulgar materiales y experiencias.
9. Promover la creación de una biblioteca especializada.
10. Relacionarse con instituciones similares, nacionales o extranjeras, y emprender acciones en común si fuere del caso.
11. Favorecer la relación de los asociados con instituciones públicas y privadas, del país o del extranjero, que tengan relación con los fines de esta sociedad.
12. Propiciar cualquier otra forma de mejoramiento cultural de sus asociados que esté en consonancia con los fines precedentes.

CAPÍTULO II
Art. 3°.- El patrimonio de la Sociedad estará constituido por:
a) Los aportes ordinarios de los asociados que la Comisión Directiva establezca con carácter general.
b) Las contribuciones de origen público o privado y las donaciones y legados que se hicieren a su favor.
c) Todo aporte extraordinario a cargo de los asociados que la Asamblea General establezca de acuerdo con la naturaleza de la Institución.

CAPÍTULO III.
Art. 4°.- Los socios podrán ser: fundadores, activos, honorarios o colaboradores.
a) Serán socios fundadores los concurrentes al acto de fundación de la Sociedad y los que ingresen a ella dentro de los treinta días siguientes a dicho acto.
b) Serán socios activos los que tengan seis meses de antigüedad en el registro social y hayan cumplido regularmente con las obligaciones que impone este estatuto y establezcan los reglamentos generales de la institución.
c) Serán socios honorarios aquellas personas que, en razón de sus méritos o de los relevantes servicios prestados a la Institución, sean designados tales, por la Asamblea General.
d) Serán socios colaboradores los que no hayan cumplido aún con todas las condiciones indicadas en el inciso b) de este artículo y aquellas personas que sin reunir las condiciones requeridas para ser socio activo o fundador, desean mantener una relación con la Sociedad y participar de sus beneficios.
Art. 5°. – Con la sola excepción de los socios honorarios y de los fundadores concurrentes al acto de fundación, para ingresar como asociado se requerirá solicitud escrita presentada a la Comisión Directiva y resolución favorable de esta.
Art. 6°.- Para ingresar como socio fundador o activo se requiere: ser o haber sido profesor efectivo de Idioma Español en la Enseñanza Oficial o bien ser egresado de la Especialidad de alguno de los Institutos de Formación Docente.
Art. 7°.- Los derechos de los asociados serán los siguientes:
A) Socios fundadores y activos:
a) Ser electores y elegibles.
b) Integrar la Asamblea General con derecho a voz y voto.
c) Solicitar la convocatoria de la Asamblea General.
ch) Beneficiarse con los diversos servicios sociales.
d) Presentar a la Comisión Directiva iniciativas favorables al mejoramiento
de la Institución en cualquier aspecto.
B) Socios honorarios: igual que los anteriores, excepto lo expresado en los literales a) y c).
C) Socios colaboradores:
a) Integrar la Asamblea General con derecho a voz.
b) Los derechos expresados en los literales ch) y d) de los socios fundadores y activos.
Art. 8°.- Son obligaciones de los asociados:
a) abonar puntualmente las cuotas ordinarias y las contribuciones extraordinarias que se establezcan;
b) acatar las reglamentaciones y resoluciones sociales.
Art. 9°- Los socios podrán ser expulsados o suspendidos conforme a los siguientes principios:
a) Será causa de expulsión de la entidad la realización de cualquier acto o la omisión que importe un agravio relevante a la institución, o a sus autoridades, o a los principios morales que deben presidir las actividades de la Asociación, o el desacato reiterado a resoluciones de sus autoridades. La expulsión podrá ser decretada por la Comisión Directiva por voto conforme de dos tercios de sus integrantes; deberá ser notificada al interesado mediante telegrama colacionado o por otro modo fehaciente y el socio dispondrá de un plazo de treinta días a partir de esa notificación para recurrir por escrito fundado, para ante la Asamblea General, la que a tal efecto deberá ser convocada por la Comisión Directiva para fecha no posterior a los treinta días siguientes a la interposición del recurso. Este recurso no tendrá efecto suspensivo.
b) Será causa de suspensión, hasta un máximo de seis meses, la comisión de actos o la omisión: que importe un agravio a la institución, a sus autoridades, o a los principios morales sustentados, o el desacato a resoluciones a las autoridades sociales, que a Juicio de la Comisión Directiva no den mérito para la expulsión. La suspensión será aplicada por decisión de simple mayoría de integrantes de la Comisión Directiva y podrá ser recurrida de la misma forma establecida en el apartado anterior.
c) Será causa de suspensión automática, hasta que se efectúen los pagos correspondientes, la falta de pago de los aportes señalados en el inciso(a) del Artículo 3° de este estatuto. No obstante, la Comisión Directiva podrá conceder prórroga hasta de sesenta días.

CAPÍTULO IV.
Art. 10°.- La Asamblea General, actuando conforma a lo establecido en estos estatutos, es el órgano soberano de la institución. Está constituida por todos los asociados que tengan derecho a participar en la misma y adoptará cualquier decisión de interés social, ajustándose a las normas estatutarias, legales y reglamentarias que fueren aplicables.
Art. 11°.- La Asamblea General se reunirá con carácter de Ordinaria o Extraordinaria, para considerar exclusivamente los asuntos incluidos en el respectivo orden del día. La Asamblea General Ordinaria se reunirá anualmente dentro de los sesenta días siguientes al cierre del ejercicio económico y tratará 1a memoria anual y el balance que deberá presentar la Comisión Directiva, así como todo otro asunto que la misma hubiere incluido en el orden del día. Además designará la Comisión Electoral cuando corresponda (Art. 21°). La Asamblea General Extraordinaria se reunirá en cualquier momento por decisión de la Comisión Directiva, o por iniciativa de la Comisión Fiscal o de la Comisión Electoral, o a pedido del diez por ciento de los asociados hábiles para integrarla. En caso de solicitud de convocatoria por parte de la comisión Fiscal o Electoral o del porcentaje de socios expresado, la Comisión Directiva deberá efectuar el llamado dentro de los ocho días siguientes y para fecha no posterior a los treinta días, a partir del recibo de la petición.
Art. 12.- Las Asambleas Generales serán convocadas mediante aviso personal y escrito a los asociados, con antelación de por lo menos siete días a la fecha de la realización de aquéllas.
Art. 13°.- La Asamblea General Ordinaria sesionará válidamente con el número de asociados hábiles para integrarla con plenos derechos que se encuentran presentes a la hora de la citación. En todos los casos la Asamblea adoptará sus decisiones por mayoría simple de votos, salvo lo establecido en el Art. 13o. Para participar en las Asambleas será necesario que los socios acrediten su identidad en la forma que se reglamente y que no se encuentren suspendidos en razón de lo dispuesto por el Art. 9° apartado (c). Las Asambleas serán presididas por la persona que a tal efecto designe la propia Asamblea, la que designará Secretario ad hoc. La Asamblea Extraordinaria, salvo los casos previstos en el artículo siguiente, sesionarán en primera convocatoria con la presencia de la mitad más uno de los socios hábiles con derecho a voto y en segunda convocatoria podrá sesionar una hora más tarde con los que concurran. En todos los casos la Asamblea adoptará sus decisiones por mayoría simple de votos de presentes, salvo lo establecido en el Art. 14°. Para participar en las Asambleas será necesario que los socios acrediten su identidad en la forma que se reglamente, que firmen un libro especial de asistencia llevado al efecto y que no se encuentren suspendidos en razón de lo dispuesto por el apartado (c) del Art. 9°. Las Asambleas serán presididas por el Presiente de la Comisión Directiva o, en ausencia de éste, por la persona que a tal efecto designe la propia Asamblea, la que también designará Secretario ad hoc.
Art. 14°.- Para la destitución de la Comisión Directiva, la reforma de este estatuto y la disolución de la entidad y determinación de los bienes sociales será necesaria resolución de una Asamblea Extraordinaria adoptada por tres quintos de votos hábiles. Esta Asamblea se reunirá válidamente en primera convocatoria con el quórum indicado en el Art. 13°, en segunda convocatoria, a realizarse por lo menos diez días después, con el veinte por ciento de los asociados habilitados para integrarla; y en tercera convocatoria, a celebrarse no antes de cinco días siguientes, con los que concurran y previo aviso al Ministerio de Educación y Cultura, que se cursará por lo menos con tres días de anticipación al acto.
Art. 15°. – La Dirección y Administración de la asociación estará a cargo de una Comisión Directiva de siete miembros, quienes durarán dos años en sus cargos y podrán ser reelectos hasta por un período más. Los miembros se mantendrán en el desempeño de sus funciones, al vencimiento del mandato, hasta la toma de posesión de los nuevos miembros electos. La elección de miembros de la Comisión Directiva se efectuará según el procedimiento establecido en el Art. 22° conjuntamente con el doble número de suplentes preferenciales. La Comisión electa designará de su seno los cargos respectivos, con excepción del Presidente que lo será quien encabece la lista electiva más votada.
Art. 16°.- En caso de ausencia definitiva del Presidente y del Vicepresidente, la Comisión Directiva, una vez integrada con los suplentes correspondientes, designará un nuevo Presidente. La primera Asamblea General que se realice posteriormente confirmará o rectificará esa decisión. En caso de agotarse la lista de suplentes, las vacantes que se produzcan en la Comisión Directiva serán llenadas con miembros designados directamente por esta, quienes permanecerán en sus cargos hasta la primera Asamblea General que se realice, la que adoptará resolución definitiva al respecto.
Art. 17°.- La Comisión Directiva tendrá las más amplias facultades de dirección, administración y disposición, pudiendo en consecuencia llevar a cabo todos los actos jurídicos y adoptar todas las decisiones tendientes al cumplimiento de los fines sociales y de las resoluciones adoptadas por la Asamblea General. No obstante para la disposición y gravamen de bienes inmuebles, o para contraer obligaciones superiores a la suma de trescientos unidades reajustables, será necesaria autorización expresa de la Asamblea General aprobada por no menos de tres quintos de sus integrantes. La representación legal de la institución será ejercida por la Comisión Directiva por intermedio del Presidente y Secretario actuando conjuntamente, sin perjuicio del otorgamiento de mandatos especiales a otros miembros o personas ajenas.
Art. 18°.- La Comisión Directiva podrá reglamentar su propio funcionamiento, con ajuste a las normas generales de estos estatutos, como así también lo referente a las funciones del personal de la institución. Deberá sesionar por lo menos una vez al mes, se reunirá válidamente con un mínimo de cuatro miembros y adoptará decisiones por mayoría simple, salvo disposición distinta de estos estatutos para determinados asuntos. En caso de empate de las acotaciones, el Presidente tendrá doble voto, pero en ningún caso se podrá decidir si no votan afirmativamente por lo menos tres miembros. Dos miembros cualesquiera de la Comisión Directiva podrán citar a reunión de la misma, si el presidente omitiere hacerlo frente a un caso concreto de necesidad. Es incompatible la calidad de miembro de la Comisión Directiva con la de empleado o dependiente de la entidad por cualquier concepto.
Art. 19°– La Comisión Fiscal estará compuesta por tres miembros titulares, quienes durarán, dos años en sus cargos, y serán elegidos conjuntamente con igual número de suplentes preferenciales, simultáneamente con la elección de Comisión Directiva. Ninguno de los miembros podrá ser al mismo tiempo titular ni suplente de la Comisión Directiva. Asimismo rige para los miembros de la Comisión Fiscal la incompatibilidad establecida en el precedente Art. in fine para los miembros de la Comisión Directiva.
Art. 20°- Son facultades de la Comisión Fiscal:
a) Solicitar a la Comisión Directiva la convocatoria de Asamblea Extraordinaria, (Artículo 11°) o convocatoria directa en caso que aquélla no lo hiciere o no pudiera hacerlo.
b) Fiscalizar los fondos sociales y sus inversiones, en cualquier tiempo.
c) Inspeccionar en cualquier momento los registros contables u otros aspectos del funcionamiento de la institución.
d) Verificar el balance anual, el que deberá aprobar u observar fundadamente antes de su consideración por la Asamblea General.
e) Asesorar a la Comisión Directiva cuando ésta se lo requiera.
f) Cumplir cualquier otra función inspectiva o de control que entienda conveniente o le cometa la Asamblea General.
Art. 21°- La Comisión Electoral estará integrada por cinco miembros titulares. Será elegida por la Asamblea General Ordinaria, en los años que corresponda efectuar elecciones conjuntamente con igual número de suplentes preferenciales. Esta Comisión tendrá a su cargo todo lo relativo al acto eleccionario, así como la realización del escrutinio y determinación de sus resultados y de los candidatos triunfantes. Tiene facultades para llamar a Asamblea Extraordinaria en caso de irregularidades graves en la elección. La misma cesará en sus funciones una vez que los nuevos integrantes de la Comisión Directiva y Comisión Fiscal hayan entrado en posesión de sus cargos.

CAPÍTULO V.
Art. 22°.- El acto eleccionario para miembros de la Comisión Directiva, y de la Comisión fiscal se efectuará cada dos años, dentro de los treinta días siguientes a la celebración de la Asamblea General correspondiente. El voto será secreto y se emitirá a través de listas que deberán ser registradas ante la Comisión Electoral con anticipación mínima de ocho días a la fecha de la elección. Deberán formularse listas separadas para Comisión Directiva y Fiscal, con indicación del candidato a la Presidencia de cada una. Para ser admitida una lista deberá contener la firma de los candidatos y de diez socios activos más. Los cargos serán distribuidos por el sistema de representación proporcional. Para proclamar los candidatos triunfantes y darles posesión de sus cargos, se integrarán en comisión general la Comisión Electoral y la Directiva saliente. Los grupos de socios que presenten listas electorales podrán designar un delegado por cada una, para que controle al acto electoral y el escrutinio.

CAPÍTULO VI.
Art. 23°.- El ejercicio económico de la institución se cerrará el 31 de octubre de cada año.
Art. 24°.- Esta asociación excluye de sus propósitos sociales toda otra finalidad que las previstas expresamente en estos estatutos. Especialmente se establece que para la prestación de servicios cooperativos de bienes o de consumos, o de servicios asistenciales – médicos, deberán tramitarse previamente estatutos adecuados a esas finalidades específicas, de acuerdo con las normas legales y reglamentarias correspondientes

CAPÍTULO VI.
Art. 23°.- El ejercicio económico de la institución se cerrará el 31 de octubre de cada año.
Art. 24°.- Esta asociación excluye de sus propósitos sociales toda otra finalidad que las previstas expresamente en estos estatutos. Especialmente se establece que para la prestación de servicios cooperativos de bienes o de consumos, o de servicios asistenciales – médicos, deberán tramitarse previamente estatutos adecuados a esas finalidades específicas, de acuerdo con las normas legales y reglamentarias correspondientes.
Art. 25°.- Al disolverse la Sociedad los fondos existentes se aplicarán a la compra de material didáctico que se donará a la biblioteca central de Educación Secundaria.

CAPÍTULO VII – DISPOSICIONES TRANSITORIAS.
Art. 26.- La primera Comisión Directiva y la primera Comisión Fiscal, que deberán actuar hasta el 31 de octubre/90 estarán integradas en la siguiente forma:

COMISIÓN DIRECTIVA:
1. Presidenta Profa. Eglé Etchart
2. Vicepresidenta Profa. Carolina Escudero
3. Secretario Prof. Carlos Jones
4. Tesorero Prof. Jorge Nández
5. Secretaria de Actas Profa. Hilda Riva-Zucchelli
6. Vocal Profa. Marta Fresco
7. Vocal Profa. Myrna Rivas
SUPLENTES
1. Profa. Elena Ponte
2. Profa. Carmen Chávez
3. Profa. Miriam Minarrieta
4. Profa. Olga Cazarré
5. Profa. María del Carmen Ferreiro
6. Profa. Alba Laureta
COMISIÓN FISCAL
TITULARES
1. Presidenta Profa. Graciela Lugano
2. Secretaria Profa. Elodia Luzardo
3. Vocal Profa. Elena Servente
SUPLENTES
Profa. Cecilia Manzione
Profa. Matilde Bianchi
Profa. Ivana Centanino